UTRECHT

 

 

 

 

 

 

El Tratado de Utrecht, conocido como Paz de Utrecht es una serie de tratados multilaterales firmados por los países beligerantes en la Guerra de Sucesión Española – fue un conflicto internacional por la sucesión al trono de España tras la muerte de Carlos II, que duró desde 1701 hasta 1713 – entre los años 1712 y 1714 en esas ciudades de los Países Bajos.

Son considerados el fin de la guerra. En este tratado, Europa cambió su mapa político.

 Tras varias conversaciones en Londres – fue fundada alrededor del año 43 por los romanos con el nombre de Londinium – entre Francia y Gran Bretaña, el congreso se abrió en la ciudad holandesa de Utrecht en enero de 1712. Los resultados fueron estos:

– Armisticio de Francia y España con Gran Bretaña (agosto de 1712), seguido de los tratados de paz entre Gran Bretaña y Francia (abril de 1713) y entre Gran Bretaña y España (julio de 1713).

– Firma de tratados entre Francia y las Provincias Unidas – o República de los Siete Países Bajos Unidos fue un estado que con frecuencia suele ser llamado erróneamente Holanda -, Brandeburgo, Portugal y el ducado de Saboya (julio de 1713).

– Firma de tratados entre España y el ducado de Saboya (julio de 1713), las Provincias Unidas (julio de 1714) y Portugal (febrero de 1715).

 Firma de convenios comerciales entre Gran Bretaña y España (marzo y diciembre de 1714, diciembre de 1715 y mayo de 1716).

 Fue concluido y firmado en la ciudad de Utrecht por las delegaciones de los reinos de España y Gran Bretaña el 13 de julio de 1713.

 Como balance global, la serie de tratados supuso los siguientes acuerdos:

– Gran Bretaña, la cual está dividida en tres naciones históricas: Inglaterra, Gales y Escocia; conserva Menorca y Gibraltar, ocupadas durante la guerra.

– La Casa de Saboya, antigua familia noble del norte de Italia, ve devueltas Saboya y Niza (ocupadas por Francia durante la guerra) y recibe Sicilia (cedida por España).

– Las Provincias Unidas o República de los Siete Países Bajos Unidos, fue un estado ( llamado frecuente y erróneamente holanda) formado por las siete provincias del Norte de los Países Bajos (Frisia, Groninga, Güeldres, Holanda, Overijssel, Utrecht y Zelanda), reciben la “barrera” flamenca cedida por España.

Brandeburgo que es uno de los 16 Estados federados de Alemania, recibe Güeldres del Norte (cedido por España) y la “barrera” de Neuchâtel.

Portugal obtiene la devolución de la Colonia del Sacramento.

Austria obtiene los Países Bajos españoles, el Milanesado, Nápoles, Flandes y Cerdeña (cedidos por España).

Francia reconoce la sucesión protestante en Inglaterra y se compromete a no apoyar a los pretendientes Estuardo, dinastía reinante en Escocia desde 1371 hasta 1603 y desde entonces en conjunto con Inglaterra e Irlanda.

Felipe V obtiene el reconocimiento como rey de España

 Además, las tropas austriacas se comprometen a evacuar las zonas de Cataluña, lo que realizan a partir del 30 de junio de 1713. Ante lo cual, la Junta General de Brazos acuerda la resistencia. A partir de este momento empezó una guerra desigual, que se prolongó durante casi catorce meses, concentrada en Barcelona, Cardona y Castellciutat, al margen de los cuerpos fusileros dispersos por el país.

Sin embargo, la lucha seguía entre Francia y el Imperio. El tratado de paz entre ambos se firma en Rastatt en marzo de 1774.Las fronteras entre ambos vuelven las posiciones de antes de la guerra salvo por la ciudad Landau in der Pfalz, que queda en manos francesas.

El gran beneficiario de este conjunto de tratados fue Gran Bretaña que, además de sus ganancias territoriales, obtuvo cuantiosas ventajas económicas que le permitieron romper el monopolio comercial de España con sus colonias. El equilibrio de poder terrestre en Europa quedó, pues, asegurado, mientras que en el mar, Gran Bretaña empieza a amenazar el control español en el Mediterráneo con Menorca y Gibraltar.

 

Bibliografía:

http://www.mgar.net/docs/utrecht.htm

 http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/09/24/1245667.shtml

 http://enciclopedia.us.es/index.php/Tratado_de_Utrecht

 http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Utrecht

Responses

  1. Soy vuestro profesor. Entiendo que habéis realizado una búsqueda de fuentes amplia, sin embargo lo que no podemos hacer luego es copiar y pegar una fuente trás otra, sin un orden coherente o lógico, siguiendo las indicaciones que tenéis en vuestro libro de texto sobre cómo se tiene que hacer una síntesis. Igualmente no sois fieles ni al título planteado originalmente, ni aportáis una sola imagen gráfica o algún otro tipo de material complementario. Tenéis que seguir esforzándoos y por tanto creo que debéis repetir el trabajo, mejorando lo que os estoy diciendo y volviéndolo a subir al blog. ¡A investigar!

  2. Os habéis limitado a copiar el texto que os recomendé para comenzar a trabajar. solo habéis aportado un par de frases sin importancia en el global de la información. El esfuerzo realizado ha sido muy pobre. Incluso no habéis intentado seguir mis recomendaciones del primer comentario. Un trabajo de investigación que presento en una síntesis no puede limitarse a copiar y pegar. Considero que os merecéis mantener 1’5 puntos sobre el total de 6 que poníais en juego.

  3. Por ser la primera actividad os pondré 2 puntos sobre 6.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: