IMAGENES

Julián Molina Rubio:

762px-eugc3a8ne_ferdinand_victor_delacroix_014 

Eugène Delacroix (1834)  “Mujeres de Argel”

Estilo artístico : Romanticismo.

Técnica pictórica: Óleo sobre lienzo.

Delacroix viajó a Argel en 1832, dentro de una misión diplomática francesa. Durante este viaje no dejó de dibujar y pintar acuarelas de todo aquel mundo que le resultaba exótico. Una de las experiencias más inusuales de Delacroix durante este viaje fue poder entrar en un harén, de la que disfrutó y que le llevó a exclamar «¡Qué belleza! Como en época de Homero» . Habría sido de los primeros occidentales en ver el interior de uno de ellos. Hizo un boceto a la acuarela con sus impresiones de este harén, apuntando a lápiz los colores . Dos años después (1834) debió recomponer la escena en su imaginación, una vez que regresó a su taller de París.

Este cuadro es, a un tiempo, orientalista y romántico. Parte del rostro de la mujer de la izquierda queda inmerso en la sombra. El pintor usó esta técnica en muchas figuras para lograr un aire de misterio y aislamiento. A su lado están sentadas otras dos mujeres mientras que otra figura femenina, una criada negra, está en pie; su presencia, de espaldas y girando, parece hacer entrar al espectador en el cuadro.

Destaca en el cuadro la forma en que la luz está representada. Es una luz lógica, pues viene de una ventana, sin representar una luz idealizada sino como era en realidad. Delacroix quedó entusiasmado por la luz del norte de África, y pretendió plasmarla en sus obras. Igualmente fue famoso por sus connotaciones sexuales. Representa a las concubinas argelinas de un harén. También muestra opio, que a menudo acompaña cuadros de prostitutas. En el siglo XIX, la pintura era conocida por su contenido sexual y su orientalismo. No obstante, para el pintor, este universo femenino encarnaba lo verdadero y lo bello, redescubriendo la Antigüedad .

458833984_9164d333681

“La Libertad guiando al pueblo” es un cuadro del pintor francés Eugène Delacroix. La obra fue pintada en el año 1830 y es la obra maestra del Romanticismo francés. Este cuadro es la expresión máxima de la Revolución francesa.

El cuadro esta pintado con técnica de óleo sobre lienzo.

Hay una estructura en forma de pirámide con los muertos por la libertad en la base y la libertad en la cima sosteniendo en la mano derecha la bandera tricolor y en la mano izquierda un rifle. El ligero pincel de Delacroix y la fuerza luminosa de sus colores exaltan la vitalidad de sus cuadros. Para aumentar la tensión y el movimiento añadió contrastes complementarios junto a la oposición de los claroscuros. El color para Delacroix no solo tenía un valor de representación, sino sobre todo un significado emocional propio, con el que el pintor intentaba plasmar sobre el lienzo el sentimiento y la disposición de ánimo de las personas.

Se utilizan colores pálidos con pinceladas sueltas destacando el azul, el rojo y el blanco de la bandera.

Simboliza la revelión contra las injusticias en esa época en Francia causadas por el absolutismo, todo el pueblo revelándose ante el reinado absolutista y conseguir la libertad para todos y cada uno de los ciudadanos de Francia y conseguir un Estado liberal.

Este cuadro para mi representa que aunque haya mucha injusticia todos unidos podemos revocarla y oponernos a las desigualdades.

“He emprendido un tema moderno, una barricada, y si no he luchado por la patria, al menos pintaré para ella.”

Eugène Delacroix

 

466px-death_of_marat_by_david 

Jacques Louis-David (1793) “La muerte de Maratt”

Estilo artístico: Neoclasicismo.

Técnica pictórica: Óleo sobre lienzo.

 

La pintura representa el fallecimiento en 1793 de Jean Paul Maratt el escritor del periódico radical L´Ami du peuple (El amigo del pueblo) y muy relacionado con la facción jacobina durante el reinado del Terror, aunque nunca fue un miembro indiscutible. Marat fue apuñalado el 13 de julio mientras escribía en su bañera por Charlotte Corday, que apoyaba a la facción girondina, más moderada, quien marchó de Normandía a París obsesionada con la idea de asesinar al hombre a quien ella percibía como una «bestia», para así «salvar a Francia», y consiguió aproximársele usando el subterfugio de hablarle de traidores a la causa de la Revolución. Corday lo asesinó con un cuchillo que había escondido entre sus ropas. Logró entrar en la casa de Marat con la pretensión de presentarle una lista de gente que debería ser ejecutada como enemigos de Francia. Marat se lo agradeció y le dijo que serían guillotinados la semana siguiente, momento en el cual Corday inmediatamente lo apuñaló. Carlota fue guillotinada poco después.

Marat a menudo buscó el consuelo de un baño frío para suavizar los violentos picores de una enfermedad de la piel que se decía que había sido contraída años antes, cuando se vio forzado a esconderse de sus enemigos en las cloacas de París. Exámenes más recientes de los síntomas de Marat han llevado a afirmar que las erupciones cutáneas de Marat venían de una enfermedad celíaca, una alergia al gluten, que se encuentra por lo común en el trigo. Sobre el baño improvisaba un pupitre para escribir sus envenenadas listas de nombres de gente que debía ser ejecutada por crímines contra el estado.

 

——————————————————————————————————————————–

Carmen M. Ruiz del Río:

napoleon

“La coronación de Napoleón y Josefina”, se pintó entre el 1805 y 1807 por Jacques Louis David. Es una obra realista. Este cuadro puedes encontrarlo en el Museo Nacional del Louvre (París).

Fue pintado con técnica de óleo sobre lienzo.

Lo que intenta representar este pintor no es únicamente a los personajes principales (Napoleón y Josefina) sino tambien a todos los presentes en la coronación de Napoleón y su esposa.

Este cuadro para mi representa una nueva etapa en Francia con el reinado de Napoleón.

louis16-execution2

“La ejecución de Luis XVI” (detalle)

Esta pintura muestra el momento en el que el rey francés, Luis XVI, es guillotinado.

juego-pelota

 “Juramento del juego de la pelota” fue una obra encargada a Jacques-Louis David pero no lo terminó. Fue uno de sus discípulos quien lo hizo. Intentó representarlo ciñéndose a los hechos históricos.

Para simbolizar la unanimidad hace converger los brazos y miradas de todos hacia Bailly, que está levantando un brazo para intentar silenciar a la multitud. En el cuadro también se representa a Robespierre.

También se ocupa de pintar a detalle los rostros de cada personaje, para poder reconocerlos individualmente.

Para simbolizar el apoyo del pueblo dibujó en las anchas ventanas la presencia del pueblo de Versalles y las cortinas flamean simbolizando el viento de la revolución que surcaba Francia.

Este cuadro se encuentra actualmente en el Museo Nacional del castillo de Versalles.

 ——————————————————————————————————————————–

MAURICIO MARTÍN MARTÍNEZ                                

 t235651a4

http://www.youtube.com/watch?v=rza4PbEi2_0&hl=es

Bueno, os dejo un video sobre la revolución francesa, que aunque ya está muy visto, espero que os guste.

LA TOMA DE BASTILLA

La Toma de la Bastilla se produjo en París el martes 14 de julio de 1789. A pesar de que la fortaleza medieval conocida como la Bastilla sólo custodiaba a siete prisioneros, su caída en manos de los revolucionarios parisinos supuso simbólicamente el fin del Antiguo Régimen y el punto inicial de la Revolución Francesa. La rendición de la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó un auténtico seísmo social tanto en Francia como en el resto de Europa, llegando sus ecos hasta la lejana Rusia.

napoleonstart20copy-704617

Espero que os haya sido de interes, aunque aquí os dejo otro que si que interesa bastante, ¡Miradlo!

http://www.youtube.com/watch?v=XMb0pxiOdFU&hl=es

Napoleón Bonaparte (15 de agosto de 1769 – 5 de mayo de 1821), militar y hombre de estado francés. General durante parte del período de la Revolución Francesa, fue artífice del golpe de Estado de 18 de Brumario que le convirtió en gobernante de Francia como Primer Cónsul de la República desde noviembre de 1799 a mayo de 1804, para convertirse posteriormente en Emperador y Rey de Italia desde mayo de 1804 a abril de 1814 y nuevamente por un breve lapso desde marzo hasta junio de 1815.
Napoleón es considerado un genio militar, habiendo comandado campañas bélicas de gran éxito, aunque también con derrotas muy estrepitosas. Sus guerras de conquista se convirtieron en las mayores guerras conocidas hasta ese momento en Europa, involucrando a un número de soldados nunca visto en ningún ejército hasta entonces.
Durante el periodo de poco más de una década, adquirió el control de casi todo el occidente y parte central de Europa a través de conquistas o alianzas y sólo fue después de su derrota en la Batalla de las Naciones cerca de Leipzig en octubre de 1813 que se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia en lo que sería conocido como los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, siendo exilado a la isla de Santa Elena donde finalmente falleció.

doc-173

 Marie Anne Charlotte Corday d’Armont, conocida como Charlotte Corday o (en textos en español de la época y posteriores) como Carlota Corday (Saint-Saturnin-des-Ligneries, 27 de julio de 1768París, 17 de julio de 1793), fue un personaje importante de la francesa, seguidora del club de los girondinos, famosa por haber asesinado a Jean-Paul Marat ( supuestamente comentado por mis compañeros).  

 

Anuncios

Responses

  1. Julian: La primera obra no es de carácter histórico y por lo tanto no puedes analizarla como se te pedía. La segunda, ya la trabajasteís en la quinta tarea. La tercera no la estudias siguiendo el esquema del libro de texto. 2 puntos sobre 6 posibles
    Carmen: Todo está excesivamente incompleto y no sigues el esquema del libro. 1 puntos sobre 6
    Mauricio: No sigues para nada el esquema del libro. Esta muy incompleto y poco trabajado. Los enlaces a videos no ocultan la falta de contenido. 1 de 6 puntos posibles


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: